PROYECTOS


CORRE,FRENA,CORRE
Nuestro tercer cortometraje creado en el Taller inclusivo de Artes escénicas y audiovisuales

La Asociación Berbiquí en este nuevo trabajo explora la comedia desde el humor absurdo. Se acerca al cine de autor versionando una de las películas que encabezó una nueva generación de cineastas alemanes con una formación eminentemente visual: “Corre, Lola, corre” de Tom Tykwer (1998).  Detrás de una chica en apuros que debe correr para solucionar un problema, se esconden cuestiones abiertas, no resueltas, como el caos, el destino la elección y lo inesperado.

Respectando la propuesta estética del filme, Berbiquí incorpora como novedad en este cortometraje la animación, parte que ha sido elaborada por los alumnos del taller junto con un profesor especialista en la materia. Además el encargado de componer la banda sonora del vídeo ha sido el músico electrónico Pure Hemp, que también se encargó junto con los alumnos del taller de los efectos sonoros.

Además se organizó un concurso de vídeos con móvil, de los cuales los vídeos ganadores y seleccionados, han sido incluidos en una de las escenas del cortometraje. 

“Corre, frena, corre” se incluye de forma transversal la importancia de la inteligencia emocional. Su protagonista experimenta en primera persona como el autoconocimiento y manejo de sus propias emociones la motiva y ayuda a conseguir su objetivo. Además cuenta con un making of elaborado en el taller por los alumnos donde comparten sus experiencias y aprendizaje durante el rodaje, tomas falsas y anécdotas.

ACCI ON-OFF
 Premio IV Convocatoria Proyectos Inclusivos 2015 en la categoría de arte 
Fundación Universia y Konecta


"AcciON- OFF" fue educación artística inclusiva, no formal y de calidad en el ámbito de las artes escénicas y audiovisuales. Consistió en la realización de un cortometraje durante el curso académico 2015-2016.

Los contenidos que se impartieron durante el curso tuvieron como objetivo tener una visión holística de las artes escénicas y audiovisuales trabajando distintas disciplinas artísticas: teatro, danza, artes audiovisuales, escenografía, figurinismo, maquillaje y caracterización, etc... a través del juego, la improvisación y la experimentación. 

Las actividades que se desarrollaron en la programación de AcciON-OFF estaban destinadas a la realización de un cortometraje, escrito y protagonizado por los usuarios del taller. Los usuarios participaron de forma activa en las distintas partes del proceso: diseño, interpretación, grabación y montaje del cortometraje. 

Contamos con la participación de diferentes centros de oficiales de formación artística. La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos que ayudó con el vestuario. La música ha sido compuesta por alumnos de Fundamentos de Composición del Conservatorio Profesional de Burgos, bajo la dirección de su profesora y también compositora Montserrat de la Cruz. También participaron la Escuela Municipal de Teatro, El Centro de Creación Escénica la Parrala y la Asociación Contraluz.

La fase de preproducción del cortometraje se llevó a cabo en la sede de la asociación Berbiquí situada en la Casa de Cultura de Gamonal.




LA MIRILLA


Una intervención artística participativa que pretende reflexionar sobre el arte como elemento de expresión del ser humano. Gracias a la participación ciudadana generaremos una obra conjunta en el interior de un nuevo espacio... ¿Te apuntas?




DIBUVOCES


DIBUVOCES es un proyecto que nace con la finalidad de becar la formación artística de los alumnos de la Asociación Berbiquí en nuestros programas y crear a medio largo plazo puestos de trabajo, favoreciendo así su inserción sociolaboral dentro del mundo artístico.


DIBUVOCES, son ilustraciones originales creadas por alumnos con y sin discapacidad que destacan por su presencia, calidad artística y capacidad comunicativa.

Nace del juego de palabras DIBUJO y VOCES para darles voz y hacerles visibles en el mundo artístico a través de ilustraciones. La Asociación Berbiquí se convierte en el eco de su voz.



Con estas ilustraciones se realizarán distintas colecciones (la primera colección será de bolsos) y se pondrán a la venta en establecimientos de la ciudad de Burgos, siendo un producto de máxima calidad, diseño y exclusividad.

DIBUVOCES nace como un proyecto de continuidad en el tiempo, de esta manera una parte de los beneficios obtenidos con la venta de los productos será para autofinanciar las siguientes ediciones y generar de esta forma puesto de trabajo en un futuro.



ENREDADERA DE SUEÑOS
Cortometraje del taller de Artes Escénicas y Audiovisuales  Curso 2014-15
Premio Reina Letizia Cultura Inclusiva 2015







La Asociación Berbiquí ha querido resaltar la belleza de "estas pequeñas cosas" que nos definen como persona y nos hacen ser únicos. Se trata de un cortometraje donde el punto de partida han sido las características, gustos, aficiones, sueños e intereses de los protagonistas. Sueños que se han ido "enredando" con artistas burgaleses que un día compartieron sueño con nuestros protagonistas. Para ello nos hemos basado en lenguaje cinematográfico del director francés Jean Pierre Jeunet, y en una de sus películas más conocidas: Amelie.

Hemos trabajado desde la creación del guión, interpretación de personajes, creación de vestuario y atrezzo, maquillaje y escenografía.

La Asociación Berbiquí tiene su sede en Burgos y quiere destacar con este cortometraje la implicación de Burgos en la accesibilidad al arte y la cultura de toda persona que lo desee independientemente de que tenga discapacidad.   Reivindicamos la cultura a partir de sus escenarios, como el Arco de Santa María, el MEH, el CAB, El Hangar, el Teatro Principal, el Patillas, la Casa de Cultura de Gamonal.. y con la participación de  de músicos, bailarines, actores, escritores y artistas plásticos de la ciudad

El cortometraje ha contado con una larga lista de colaboradores: la banda La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.), los músicos Diego Galaz y Pure Hemp, la compañía de danza Debla Danza, los artistas plásticos Enrique Barrio, Gerardo Ibáñez, Rafael Mediavilla, Fernando Arahuetes, Sacris o Inés Santamaría, los actores Francisco de Miguel, Jesús Cristóbal, Concha Valcárcel, Fernando Ballesteros, Sergio Rodríguez, Beatriz Ortiz y Javier Olavarri, el cocinero Miguel Cobo, el presentador de televisión Gerardo de Mateo, la escritora Sara Tapia, y la escenógrafa y figurinista Elisa Sanz. La banda sonora es de Fetén Fetén. 

Enredadera de sueños cuenta con la producción y dirección de la Asociación Berbiquí y la grabación y montaje de Orates. 



                        
LÍMITE
II Proyecto de Colaboración Escuela de Arte y  Superior Diseño de Burgos
Febrero- Mayo 2015



Este proyecto consiste en la creación conjunta de obras entre los alumnos de la Asociación Berbiquí y la EASDB utilizando diferentes disciplinas artísticas como medio de expresión. Para ello se han realizado grupos de trabajo en función de los intereses y motivaciones de cada persona y las propuestas de los alumnos de la EASDB.

Planteamos una reflexión sobre los límites. TODOS tenemos límites, pero ¿cuál de estos son reales?  Existen límites que nosotros mismos nos autoimponemos debido al miedo y la inseguridad que nos hace dudar de lo que somos y no somos capaces de hacer. Por otra parte la sociedad impone unos determinados límites en función del grupo o colectivo al que pertenecemos, algunos de ellos se traducen en estereotipos. Un ejemplo claro es todo lo asociado a la discapacidad.


La Asociación Berbiquí propone no centrarnos tanto en los límites y descubrir nuestras VERDADERAS CAPACIDADES.



A continuación puedes disfrutar del proceso de este proyecto, entrevistas de los participantes e imágenes de la inauguración de la exposición del proyecto en este vídeo.





IT´S ME (Este soy yo)
I Proyecto de Colaboración Escuela de Arte y Diseño de Burgos
Febrero- Septiembre 2014

La Asociación Berbiquí, junto con La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos, ha puesto en marcha un proyecto artístico-social para realizar, mediante diversas disciplinas artísticas, retratos de los integrantes y el diseño y realización de trajes con papel con los alumnos de Bachillerato de Arte y Modelismo de Indumentaria.

Este proyecto ha sido expuesto a finales de octubre en la Escuela de Arte y Superior de Diseño.

¿Por qué el Retrato?
En esta parte del proyecto lo que se pretende resaltar es “la importancia de lo que soy, lo que siento y lo que pienso”. Para ello los alumnos trabajar en parejas y tendrán que retratar y ser retratados. Para poder llevarlo a cabo, las parejas deberán conocerse, intentar sentir lo que el compañero siente, descubrir cómo se ve a si mismo y recavar toda la información que consideren relevante para poder realizar la obra final.


¿Por qué Vestidos de papel?
En esta segunda parte del proyecto se quiere dar "importancia a lo que hago" como una característica más de lo que soy, centrada, en mis capacidades no en las limitaciones. Los alumnos realizarán de forma conjunta el diseño de una colección de vestidos de papel. Se trabajará la estampación y los volúmenes.

Vídeo del proceso del Proyecto It´s me (Este soy yo)






 Fotos de los participantes de la Asociación Berbiquí en la Escuela de Arte y Superior de diseño donde explicaron a los alumnos de Bachiller y Modelismo qué es el arte pare ellos y cual es su proceso creativo.



Trabajo de los participantes de forma conjunta en la Asociación Berbiquí





SEMILLERO DE SUEÑOS. 
V FERIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Septiembre 2014 BURGOS


"Semillero de Sueños"fue una instalación artística que pretendía generar una reflexión sobre la importancia de la Educación Artística para el desarrollo integral de todos las niños.







            


 FERIA DEL MENOR 
"Por el derecho a la educación y la cultura"
Mayo 2014 Aranda de Duero



  




DELFINES LOCOS DE ATAR
Noche Blanca Burgos
Mayo 2014
                  
¿Te has parado a pensar en la cantidad de ropa que tienes y no usas?
¿En la que está rota, manchada y vieja?
Puede tener otra vida: SER ARTE por un día.


           “Delfines locos de atar” fue una intervención artística basada en la acumulación de ropa vieja la cual utilizamos para experimentar sus posibilidades creativas y modificar un espacio público de la ciudad de Burgos: la Fuente de los Delfines.



La Asociación Berbiquí pretendía con esta intervención generar una reflexión sobre el consumo y fomentar una conciencia más profunda sobre esta problemática. Además dicha intervención coincidió con el Día Mundial del Reciclaje.

El montaje de esta intervención lo realizaron 25 socios y voluntarios de la Asociación Berbiquí. Trabajaron de forma conjunta e inclusiva personas con y sin discapacidad, siguiendo la filosofía de trabajo de la Asociación Berbiquí: hacer accesible el arte a toda persona centrándonos siempre en sus capacidades.

Se instalaron contenedores en diferentes lugares de la ciudad de Burgos para la recogida de ropa vieja no reutilizable para dicha actividad durante el mes de Abril y Mayo del 2014, haciendo así partícipe a la ciudadanía de Burgos. La ropa fue donada tras la intervención para su reutilización.

El montaje de la intervención artística se llevó a cabo el día 17 de Mayo, Día de la Noche Blanca de Burgos (7ª Edición) la cual pretende ser una manifestación cultural gratuita y abierta a todos los ciudadanos que se celebra anualmente en la ciudad de Burgos en numerosos espacios de uso público, tanto abiertos como cerrados.




             
    





"EL BAILE DE LAS ORUGAS"
 Museo de Burgos
Pasearte
Septiembre 2014

"El Baile de las Orugas" se trasladó al Museo de Burgos donde centenares de mariposas se posaron en una de las escalinatas.

Ha sido realizada por: Ana Delgado, Marina García, Jimena García, Borja González, Carmen Gutiérrez, Pedro Martín, Sara Olalla y Mª Eugenia Sáiz y coordinada por Inés Santamaría. Es un grupo inclusivo, es decir formado por personas con y sin discapacidad, en el que se ha trabajado desde las capacidades y no desde las limitaciones; cada uno ha dado su perspectiva de lo que es la belleza en la creación de sus propias mariposas.



 AGUJEREANDO LA CIUDAD
V FERIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
21 Septiembre 2013

La intervención "Agujereando la ciudad" consistía en la metáfora del juego de palabras que da nombre a nuestra Asociación: el berbiquí.

Berbiquí: Herramienta manual que mediante giros agujerea.
Agujerear: Hacer agujeros a alguien o algo para hacer exterior la belleza interior.
Arte: Actividad emocional de crear y de
apreciar belleza.
                     
 Arte=Berbiquí


Por lo tanto, la propuesta"Agujereando la ciudad" se convirtió así en un Berbiquí, dando la oportunidad de "sacar" las capacidades y plasmarlas en cada uno de los "agujeros" de colores a todos los ciudadanos burgaleses que quisieron participar.

La Asociación Berbiquí ha querido ofrecer un espacio donde toda persona puede aportar y donde, "la suma de todos hace una" para crear esta intervención artística, siguiendo así nuestros principios de: arte, diversidad e inclusión.




Muchas gracias a Javier Muro por permitir la intervención en su obra "Hallazgo" y a todos los que participaron y la hicieron posible.



 EL BAILE DE LAS ORUGAS

Bodega Pago de los Capellanes

Mayo 2013  Pedrosa del Duero (Burgos)



El Baile de las Orugas ( Mayo 2013) es una instalación artística ubicada en el jardín de la Bodega de Pago de los Capellanes, Pedrosa del Duero (Burgos).

Ha sido realizada por: Ana Delgado, Marina García, Jimena García, Borja González, Carmen Gutiérrez, Pedro Martín, Sara Olalla y Mª Eugenia Sáiz y coordinada por Inés Santamaría junto con la Asociación Berbiquí.

Está formada por la acumulación de más de 450 mariposas, siguiendo criterios artísticos y buscando una estética en la creación de las mariposas y también en su montaje. No sólo se ha jugado con el espacio, sino también con un elemento natural: el aire, que proporciona movimiento y vida a las mariposas creando una música improvisada y haciendo que el espectador forme parte de su “baile”.

Esta instalación ha sido realizada por 8 chic@s  que tienen contacto y algunos de ellos experiencia en el mundo artístico. Es un grupo inclusivo, es decir, formado por personas con y sin discapacidad, con el que hemos trabajado desde sus capacidades y no desde sus limitaciones. Cada uno de ellos ha dado su perspectiva de lo que es la belleza en la creación de sus propias mariposas y han participado en todo el proceso de forma activa, haciendo de la instalación algo suyo.


El baile de las Orugas ha dado por primera vez a algunos de ellos la oportunidad de formar parte del mundo artístico y hacerles visibles desde lo que son y no desde lo que tienen.


           Video proceso y entrevistas del Baile de las Orugas




1 comentario:

  1. He visto vuestro ultimo corto y me ha gustado.me ha parecido fresco dinamico y divertido animo seguid asi contais con todo mi apoyo.a ver cuando actuais en Hollywood. Un saludo.victor

    ResponderEliminar